En defensa de Cindy la Regia


Desde su origen, la autodenominada Niña más fresa de México ha sido un reflejo crítico de las altas esferas de la sociedad regiomontana, específicamente aquellas que aunque tal vez no compartan el código postal de San Pedro Garza García –el municipio más caro de México y América Latina– definitivamente habitan una misma estrafalaria burbuja mexicana de lujo y conservadurismo.



Cindy la Regia existe en las tiras cómicas desde hace más de 15 años. Su creador, Ricardo Cucamonga, dice que el personaje es una excusa para hablar de muchos temas, los cuales plasma en un San Pedro imaginario, “una especie de Macondo personal”. Estos cómics podrán ser una crítica, pero la realidad es tan cercana a la parodia que varias personas pueden caer en la impresión de que los comentarios políticamente incorrectos del personaje condonan dichas actitudes “sampetrinas”, cuando en realidad: “Cindy empezó como un personaje que te retaba con un humor que te explotaba en la cara para traer una agenda liberal que yo tenía al crearla” (Cucamonga, 2020).



El esteretipo no define la realidad pero las redes sociales apuntan a que esta obsesión perenne por proyectar éxito y abudancia, aunada a lapsos de insensibilidad social, es más común de lo que quisieramos admitir (@LosWhitexicans).

Quizá dice más de nosotros –de lo que hemos visto o estamos dispuestos a normalizar– el hecho de que Cindy sea objeto de tanto odio por parte de personas que condenan sus actitudes superfluas y aspiraciones vacuas, pero “[leen] mal al personaje, suponen que no hay ironía, que no hay sarcasmo en las cosas que dice” (Cucamonga, 2020). ¿Será que no nos damos el tiempo de leer entre líneas o que ese ácido humor levanta un espejo tan incómodo que es preferible demeritarlo?  




Cindy no es el primer personaje oriundo del cómic que encarna estos ideales de matrimonio y vida tradicional. La entrañable Susanita, creación de Quino e íntima amiga de Mafalda, es un antecedente directo de Cindy, reconocida canónicamente como tal.





Fuera del cómic, Guadalupe Loaeza también se ha dado a la tarea de retratar a las famosas Niñas bien, compatriotas ideológicas de Cindy que habitan el antes Distrito Federal y debieron sobrellevar su propio calvario ante la complicada situación socioeconómica de México en la década de los 80. Estas mismas Niñas bien fueron llevadas a al cine en el 2019, pero desgraciadamente el humor que fluye naturalmente en los escritos de Loaeza, no se tradujo de la misma forma en la pantalla grande, donde el melodrama tomó la delantera. 



Loaeza, G (1987) Las niñas bien. México: Océano.


Similarmente, Cindy sacrificó su faceta más incisiva al salir del papel, pues como bien lo nota Fernanda Solórzano en su reseña para Letras Libres, la película busca apelar a un públio mainstream y para ello era necesario que su protagonista fuera más carismática. Sin embargo, esto no significa que el largometraje se haya convertido en una mera maniobra de mercadotecnia dirigida a vender otra comedia romántica de baja calidad, ligándola a un nombre reconocido.


Cindy la Regia (2020) –producida por Francisco González Compeán y Martha Sosa, responsables de Amores Perros– es menos Mean Girls (2004) y más Clueless (1995). Cindy es un fiel reflejo de numerosas niñas mimadas, ciegas a los problemas de personas menos afluentes que ellas, pero no por ello completamente insensibles cuando alguien con un loable margen de tolerancia, explota y les señala sus errores.

Cucamonga ha expresado que su infame personaje está influenciado por Jane Austen y esos mundos ingleses donde el matrimonio era el fin último de las niñas bien. Efectivamente, es fácil rastrear esta encarnación de Cindy a la Cher de Clueless, la reinterpretación moderna de Emma a cargo de Amy Heckerling.

Clueless (1997) dir. Amy Heckerling 

También existen ecos de Legally Blonde (2001) y The Devil Wears Prada (2006), ambas brillantes comedias reivindicando a las mujeres tradicionalmente tachadas de “rubias tontas” y a la industria de la moda, considerada superflua e intrascendente. Aunque algunos podrían ver estas similitudes como algo negativo, no son más inverosímiles que las miles de encarnaciones de héroes de acción blancos con ¡qué casualidad! un trasfondo militar.

Legally Blonde (2001) dir. Robert Luketic
Cindy la Regia no niega la cruz de su parroquia: se sabe comedia romántica y lo abraza. De hecho, bajo la dirección de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, se convierte en “una renovación del género y una reivindicación de los personajes que en este tipo de películas suelen ser simples patiños” (Solórzano, 2020). No es poca hazaña, y menos ante un panorama nacional que de pronto pareciera conformarse con rehacer, cuadro por cuadro, comedias estadounidenses.

La(s) boda(s) de mi mejor amigo (2019/1997)


Cindy la Regia no es una película perfecta. Hay secuencias que podrían fluir mejor y obvios comerciales de patrocinadores, pero vale la pena darse la oportunidad de verla antes de criticarla y desdeñarla como otro producto de un cine nacional sin imaginación. Pepe Ruiloba, en su reseña para El Norte, se reconoce como uno de aquellos sorprendidos ante la calidad del largometraje que vio por primera vez en el Festival de Morelia. Reitera cómo es que “desde entonces la he recomendado y para mi sorpresa la respuesta siempre es de incredulidad. ‘¿En verdad está buena?’. ¡Sí!”.

Quizá la Cindy que insiste en enseñar a otros cómo casarse tipo bien no sería nuestra amiga en la vida real y por eso la evitamos, pero también quizá nos avergüence saber que de alguna manera hemos fomentando el ambiente social que permite la existencia de este personaje –y ­otros muy similares a ella– en nuestra realidad cotidiana, particularmente en la figura de influencers que demonizamos sin dejar de consumir.

Todo parece indicar que para bien o para mal, la Cindy de los cómics no cejará en su afán de conseguir un anillo, ni recapacitará en su forma de expresar su visión del mundo. A nosotros es a quienes nos corresponde leerla y afrontar esa pedrada a nuestra forma de pensar.

Lo mismo no puede decirse de su contraparte encarnada por Cassandra Sánchez-Navarro y escrita por María Hinojos, quien muy a la usanza de Emma, termina lastimando a otros desde su posición privilegiada pero pronto aprende a poner en práctica las lecciones aprendidas y canalizar su influencia hacia algo positivo.

Cindy la Regia (2020) dir. Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón
Consideremos quiénes están detrás de este proyecto y que “una persona no podría hacer ficción de algo así si pensara como tal” (Cucamonga, 2013). Particularmente, en el caso de la película, consideren que se trata de una comedia romántica con excelente actuaciones especialmente el papel de Angie a cargo de Regina Blandón–, fuerte representación LGBT+ y con la mirada e intereses (y placeres) femeninos al centro.



Cindy la Regia (2020) dir. Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón
Denle una oportunidad a Cindy; ámenla u ódienla, pero formen su propio veredicto después de leer sus cómics con el ojo abierto al colmillo detrás de la tinta, o luego de ver la película y poner su granito de arena para que la industria nacional siga apostando por esta renovación de los géneros tradicionales.



Referencias:

Notimex (2018) “San Pedro Garza García, el municipio más caro de México” en Excélsior. Recuperado de:  https://www.excelsior.com.mx/nacional/san-pedro-garza-garcia-el-municipio-mas-caro-de-mexico/1282698

Pasillas, I. (2013) “¿Quién está detrás de Cindy la Regia?” en Quién. Recuperado de:  https://www.quien.com/sociales/2013/12/17/quien-esta-detras-de-cindy-la-regia

Roldán, I. (2020) “‘¡Teeeeepo!’, hablamos con Ricardo Cucamonga, el creador de 'Cindy La Regia'” en Vanguardia. Recuperado de: https://vanguardia.com.mx/articulo/teeeeepo-hablamos-con-ricardo-cucamonga-el-papa-de-cindy-la-regia


Ruiloba, P. (2020) “Cindy La Regia: Diversión garantizada” en El Norte. Recuperado de: https://www.elnorte.com/cindy-la-regia-diversion-garantizada/ar1859789?__rval=1

Solórzano, F. (2020) “Cindy baila sola” en Letras Libres. Recuperado de: https://www.letraslibres.com/mexico/revista/cindy-baila-sola

Comments

Popular Posts